El aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires) fue sede este martes de otro hito para la carne bovina argentina: desde allí partió un embarque de una tonelada rumbo a México, en lo que constituye el primer envío en 22 años, reabriendo un mercado estratégico que permanecía cerrado para nuestro país desde principios de siglo.
Los cortes fueron producidos por el frigorífico Arrebeef, uno de los 22 que fueron habilitados por México en noviembre pasado para comenzar a enviar carne hacia ese destino, en un proceso que terminó de formalizarse en enero pasado, tras 10 años de negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su par mexicano (Senasica).
Al respecto, Acerbi destacó: “Es muy importante para el país y lo primero que implica es un gran agradecimiento por el arduo trabajo que realizó el sector público tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, como a la Cancillería argentina, al embajador argentino en México, Carlos Tomada y a la embajadora en nuestro país, Lilia Rossbach; y a la industria porque supo invertir, esperar y producir para este destino”.
Para el funcionario del Senasa, un aspecto muy importante es que con esta novedad, Argentina logra tener habilitación para exportar a todo el mercado norteamericano, ya que antes había logrado el reingreso a Canadá y a Estados Unidos.
“Es un bloque muy importante para el país y para nuestra industria y un desafío muy grande para el Senasa de continuar abriendo otros mercados”, agregó Acerbi.
En el embarque constatado por el Senasa estuvieron el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi; el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Argentina, Gabriel Terrés; y el presidente de Arrebeef, Hugo Borrel.