El mercado de feedlots mostró un repunte en noviembre. El índice de reposición mejoró y el ingreso de animales aumentó un 13 %.
El mercado de Rosgan destacó que estas condiciones se dan a pesar de que la relación de compra no es la mejor. “Hay incertidumbre que genera el aumento de costos y el temor por la disponibilidad de los insumos básicos”, destacó el mercado.
De acuerdo a los datos extractados de los DTe, durante el mes de noviembre los corrales de engorde recibieron 320 mil animales, contra 283 mil en octubre, lo que generó una mejora del índice de reposición de 0,66 a 0,78.” Este nivel de ingresos contra egresos del período sostiene el stock de animales encerrados en 1,74 millones, levemente inferior (-3,5%) al reportado a inicios de noviembre, pero 6 % superior al registrado un año atrás”, plantea el informe.
La situación se trasladó a la escasez estacional que hace que el ternero esté en un valor de 1600 pesos. Hace un mes, el valor fue de 1200 pesos.
“El valor del ternero está entre $ 1500 y $ 1600, que ya superan los máximos alcanzados en marzo del año pasado. En lo que respecta al gordo, si bien las últimas correcciones que lo llevaron arriba de los $ 1000 permitieron dejar atrás el retraso que venía arrastrando, medido contra el precio del ternero”, planteó el mercado de Rosgan.
La relación de 1,20 es elevada al comparar con lo registrado en meses anteriores. El informe destacó que, sin embargo, ya con un precio del ternero rondando los $ 1600 el kilo, torna la relación mucho más cara (1,33).
Feedlots
“Durante noviembre la relación insumo-producto maíz/novillito se mantuvo en torno a niveles normales (equivalente a 102 kilos de novillito terminado por tonelada de maíz), el escenario futuro se proyecta más adverso, en especial para la primera mitad del año”, planteó Rosgan.
Al mismo tiempo, manifestó que la menor superficie de maíz temprano y un tipo de cambio incierto, el valor de referencia para abril de 2024 se ubica en torno a los US$ 190 la tonelada. “Llevado a pesos, contra un dólar futuro (Rofex) para esa fecha equivalente a $ 1080, estaría indicando un precio para el maíz en abril cercano a los $ 200.000 la tonelada, casi el doble de lo que vale actualmente”, planteó Rosgan. Todos los valores están a la expectativa de que se definan las principales variables de la macroeconomía.