En los últimos tiempos, un conjunto de variables aceleró el fenómeno de resistencia a los garrapaticidas y antiparasitarios en general, situación que compromete seriamente la rentabilidad y sustentabilidad del sistema debido a que la disponibilidad futura de nuevos productos para combatirlos se encuentra comprometida por los altos costos de investigación, desarrollo y validación. ¿Qué hacer entonces? Virar rápidamente la situación actual con un cambio drástico de enfoque tanto en el control como en las estrategias de erradicación de garrapatas en bovinos.
Ya se han registrado situaciones de este tipo como el caso de Uruguay. De las 20.000 toneladas de carne vacuna exportadas a Estados Unidos desde octubre de 2015, 55 fueron interceptadas con restos del plaguicida, lo cual representó al 0,3% del total y no sólo significó pérdidas para el sector sino también un gran obstáculo en la continuidad de las exportaciones. También Brasil ha sufrido rechazo de contenedores cuya carne tenía residuos, La Argentina no fue ajena a esto y, en menor medida, en años pasados lo ha sufrido.
En nuestro país, la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus) ha avanzado peligrosamente hacia el sur de dónde se la había erradicado hace 30 a 40 años, incluso más.
En el caso de la provincia de Corrientes, la reinfestación alcanza todos los departamentos del sur (no hay más zona indemne). Con una particularidad: Corrientes moviliza más del 85 por ciento de los terneros que produce a engordar a Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Situación parecida se da en los departamentos del norte de Entre Ríos. Hay estudios que indican que si ingresara la garrapata en el norte de la provincia de Buenos Aires se haría endémica.
Desde los noventa, la investigación sobre nuevas drogas para ser usadas en bañaderos de inmersión se detuvo por la contaminación que generaba en el medio ambiente.
No se vislumbran nuevas moléculas para el control de garrapatas antes de la próxima década y de ahí que, en las actuales circunstancias de avance de la garrapata y resistencia a los garrapaticidas se sostenga que los garrapaticidas, desde el punto de vista de la resistencia son un recurso no renovable.
Al respecto, los expertos coinciden en que algunos de los garrapaticidas utilizados en la actualidad son aún efectivos, siempre y cuando se utilicen de la forma indicada.
El compromiso en la capacitación y el control del uso racional de los garrapaticidas debe ser renovado para postergar lo máximo posible la aparición de resistencia de esa categoría, sino también resistencia múltiple en distintas especies o géneros de parásitos que afectan la producción, contaminen el medio ambiente y generen la presencia de residuos en la carne y la leche. Falta una visión sistémica de parte del Estado, del problema de las garrapatas y la resistencia a los garrapaticidas.
Lo que aconsejan los especialistas
El paso a paso para saber qué hacer
Diagnóstico
El diagnóstico de la resistencia es el primer paso para conocer qué drogas aun son eficaces para poder incorporarlas al programa de control
Rotación
Lo recomendable es rotar drogas de distintos mecanismos de acción para que cada individuo de la población parasitaria sea expuesto a un compuesto a la vez
No repetir
No hay que usar más de cinco veces el mismo principio activo en la misma temporada de garrapatas, según los expertos en manejo de resistencia.
Fuente: por Julio Reggi http://www.lanacion.com.ar/1931739-como-evitar-la-resistencia-a-garrapaticidas



Comments are closed.