Los cerdos y las cervezas pueden estar, a partir de ahora, relacionados por la alimentación. Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) trabajó sobre la reutilización de un residuo de la industria cervecera como alimento de los cerdos.
El elemento clave para mejorar la dieta es la hez de malta. Se trata de un subproducto de bajo costo.
Con el boom de las cervecerías artesanales, se generó la disponibilidad de este insumo con alto valor proteico para ser incorporado a la dieta de cerdos. El grupo de investigación destacó que la hez de malta se obtiene a partir del mosto en el primer paso de producción de cerveza.
“Es el principal subproducto de la industria cervecera y representa aproximadamente el 85% de los subproductos obtenidos. Después del proceso de maceración el mosto soluble (líquido) se separa por filtración de la parte insoluble (hez de malta). Se producen cerca 20 kilos de residuo húmedo por cada hectolitro de cerveza elaborada”, destacó el grupo investigador a Argentina Investiga.
Para avanzar sobre el proyecto se evaluó el consumo de alimento, la ganancia de peso y la conversión alimenticia del ganado dependen de este factor. En este sentido, la hez de malta tuvo buenos resultados.
El médico veterinario e integrante del equipo de investigación, José Picot, comentó que se llevó a cabo la prueba “cafetería”. Se pusieron 12 cerdos en un periodo de adaptación donde luego con varios comederos el animal elegía su comida.
Para el proceso se evaluaron dos dietas: una testigo con balanceado y otra que contenía un 14 % hez de malta. Los investigadores comentaron que, al promediar el tiempo de evaluación, ambas dietas recibieron la misma cantidad de visitas de los animales.
Sin embargo, en el último período del estudio, la dieta experimental fue la más visitada. “Bajo nuestras condiciones de trabajo pudo comprobarse que la incorporación de hez de malta constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos ya que presenta similar aceptabilidad que la dieta testigo”, expresó el equipo de investigación.