El seminario forma parte de una serie de actividades que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Mipyme (Micro y Pequeñas y Mediana Empresa) y por la Dirección de Ganadería, conjuntamente con el Programa Norte Grande del Ministerio de Economía de la Nación.
El objetivo se estableció a los efectos de hacer más competitiva la cadena de valor porcina, teniendo en cuenta que esta cadena de valor, conjuntamente con la metalmecánica, han sido priorizadas desde el Gobierno de Tucumán a través de sus organismos técnicos para su fortalecimiento y lograr una mayor competitividad.
Tucumán tiene condiciones para desarrollar este tipo de actividad y el crecimiento puede ser muy bueno, ya que el consumo de este tipo de carne aumenta y tiene mucho para crecer, comentó Cerviño.
Actualmente, podemos ver que en la Argentina está en marcha nuevamente la producción de cerdo, ya que es una actividad que tiene un tremendo potencial para su desarrollo, porque contamos con todas las condiciones agroecológicas necesarias para producir cerdos, indicó.
Esta reactivación comenzó a vislumbrarse en los últimos tres años, en donde el escenario para el desarrollo de la producción porcina nacional comenzó a vislumbrar posibilidades más alentadoras, dado que la relación «precio del cerdo» y «precio de los cereales» se posicionó en una situación más favorable para la rentabilidad de los sistemas. Además, porque se registraron dos hechos muy importantes para la porcinocultura nacional, que fueron el aumento del consumo de carne fresca de cerdo, alcanzando los ocho kilogramos por habitante año, y con firmes perspectivas de continuar afianzando este proceso.
No sólo se vislumbra a esta actividad para el mercado interno, que creemos que es muy interesante explotarlo a fondo -dijo Cerviño-, sino también el mercado de exportación, donde la Argentina durante 2008 exportó 6.838 toneladas de productos y subproductos porcinos, lo que indica un aumento con respecto a 2007 del 63% en volumen y un 55% en valor. Quizás el dato más alentador en este aspecto es el aumento del 6% al 20% de la participación de la carne fresca en el volumen exportado. Estas perspectivas hicieron que el seminario reúna a 120 personas.
Previamente se realizó una ronda de consultas a todos los integrantes de la cadena de valor porcina, desde productores medianos y pequeños, hasta grandes empresas destinadas a la actividad integradas verticalmente, faenadores, y bocas de expendio de cerdos en estado fresco y elaborado, para conocer cuáles son las necesidades actuales y, de esa manera, buscar apoyarlos. Durante estas actividades, ya se fueron perfilando los cuellos de botella de la actividad, los que se plasmaron en un prediagnóstico.
Estas primeras conclusiones serán puestas a consideración de los actores de la cadena, durante un taller a realizarse el 24 del corriente, donde se validarán estos resultados con la participación de los propios interesados, a los efectos de hacer un diagnóstico lo más certero posible.
Durante el encuentro expusieron calificados profesionales, como la coordinadora del Programa Norte Grande, el director de Animales Menores y Granja de la Sagpya (Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación de la Nación) y el responsable del Programa Cerdos del INTA Marcos Juárez.
La Gaceta
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