Rige la garantía horaria hasta marzo.
Por José E. Bordón.
SANTA FE.- La empresa JBS Friboi aceptó extender la garantía horaria un mes más, hasta el 10 de marzo, a los 517 empleados del frigorífico Swift de Venado Tuerto, al sur de esta provincia, cuya planta se mantiene inactiva desde mediados de diciembre pasado, luego de que el grupo brasileño anunciara que cerrará definitivamente su operatoria industrial y trasladará la producción a Villa Gobernador Gálvez (al sur del Gran Rosario).
Ayer, en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, los representantes de la empresa suscribieron un nuevo acuerdo en el que se estableció prorrogar hasta el 10 de marzo el régimen de garantía horaria, por el cual los trabajadores cobran una parte del salario.
De la reunión, que se realizó en la sede de la cartera laboral en Rosario, participaron el ministro Julio Genesini; el director de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli; el titular de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, José Fantini, y el vicepresidente de JBS Friboi Argentina, Erico Arruda Holanda.
Fantini reconoció: «La extensión del plazo de la garantía horaria estira los tiempos para continuar con las negociaciones con la empresa y tratar de conseguir a otra firma para que se haga cargo del frigorífico».
Una de las alternativas que se barajan en la Federación Gremial de la Industria de la Carne -entidad que tiene buena llegada a algunos sectores del gobierno nacional, sobre todo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-, es que JBS Friboi acceda a alquilar la planta del ex CEPA y se pueda continuar con la actividad en ese frigorífico.
Hasta el momento, la decisión empresarial es inamovible: la planta se cierra, no se vende ni se alquila.
A la par de las negociaciones para extender los plazos, se conoció que la mitad de los trabajadores de la planta se plegó al plan de retiros voluntarios que dispuso la empresa a fines de diciembre. Según fuentes de la comisión interna del frigorífico, unos 250 trabajadores cobraron el 60 por ciento de la indemnización y dejaron la empresa.
Fuente: La Nación, 1 de febrero.


Comments are closed.