La recuperación experimentada por el sector lechero argentino durante la última campaña puede ser el primer paso hacia un crecimiento de la producción nacional en el marco del mercado lácteo internacional. Mientras que el consumo mundial de leche entera en polvo aumenta, impulsado principalmente por el crecimiento de la población china, la Argentina se posiciona junto a Nueva Zelanda como los países que más podrían mejorar su producción, ganando espacio en el mercado global.
Juan Cruz Terán, del Proyecto Lechero del INTA, realizó recientemente un informe de coyuntura sobre la cadena láctea argentina y el contexto mundial, con el objetivo de aportar información a los procesos de toma de decisiones.
Según el trabajo, el consumo mundial de leche en polvo entera creció en los últimos cinco años un 13%, y las proyecciones de crecimiento para 2011, respecto de 2010, son del 7,5%. A su vez, las importaciones totales también aumentaron notablemente.
Según el último reporte del Servicio Agrícola Externo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDAFAS), las importaciones chinas de leche en polvo entera llegaron a las 320 mil toneladas en 2010 y se prevé que para 2011 este valor alcance las 400 mil toneladas. Ello significa un aumento del 260% en dos años y un 770% respecto de 2008.
Terán explica que este crecimiento está siendo impulsado por varios factores: el aumento de la población, un incremento constante de la renta disponible, el ajustado suministro interno y problemas de seguridad alimentaria en la producción china de leche. Las compras de leche en polvo del gigante asiático representan el 44% del total de las importaciones a nivel mundial.
Frente a este panorama de demanda creciente, una oferta que crece a un ritmo mucho menor hace que los precios internacionales de la leche suban.
El informe de Terán detalla que la producción de leche cruda a nivel mundial durante el 2010 fue de 437,9 millones de toneladas, lo que significó un incremento del 1,1% en comparación con el año anterior. Las cifras de producción del sector lechero argentino, que en la última campaña pudo recuperar rentabilidad con un mejor precio de la leche, están por encima de los niveles internacionales de crecimiento.
Según datos preliminares, en la Argentina se habría dado un incremento en la producción de leche cruda del 2,4% en 2010 respecto de 2009, y las proyecciones indican que para el 2011 el crecimiento en la producción sería del 4,4%, mientras que en el total mundial se espera un crecimiento del 1,9%.
Este incremento productivo es el primer paso hacia una mejor posición de la Argentina en el mercado mundial, pero aun hace falta un mayor crecimiento en la producción de leche en polvo y su exportación.
El país mantiene un crecimiento constante en la producción de leche entera con un 4,8% anual (2010 vs. 2009), pero todavía no se llega al nivel máximo de producción que se registró en 2006, con 260 mil toneladas, asegura el informe elaborado por Terán.
En cuanto a la exportación, las proyecciones del USDA para la Argentina en el 2011 son de un crecimiento del 17,6%, que a pesar de ser muy alentadoras todavía no llegan a superar el récord histórico de 2006, cuando el país exportó por un volumen de 214.000 toneladas.
Estos datos ganan importancia a la luz de las cifras que arrojan los otros países productores de leche. La Unión Europea y Australia parecen estar llegando a su límite productivo y muestran un estancamiento en los últimos años, mientras que la Argentina y Nueva Zelanda surgen, junto a Estados Unidos, como los países que más posiciones podrían ganar en el mercado lácteo internacional.
Fuente: Clarín, Suplemento Rural, 19 de marzo.


Comments are closed.