El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo reuniones con representantes de distintos gobiernos para abrir el umbral de negocios durante la cumbre del G77+China realizado este fin de semana en Bolivia, según confirmó en una entrevista concedida al diario La República.
“Entre ellos, con un núcleo de negociadores de Irán”, precisó.
Mujica agregó que “dentro de algunos días va a viajar una delegación del Gobierno a suscribir un acuerdo y lo tomamos como un primer paso para cerrar otros muy importantes. Se trata de un mercado con una economía pujante e importante tecnología”.
El mandatario explicó que, en septiembre, Uruguay firmará un convenio para intercambiar carne por petróleo con el país persa.
Mujica agregó que también busca mejorar la relación comercial con Rusia, país al que viajó días atrás el vicepresidente Danilo Astori. “Por lo que hablé con él, hay opciones muy favorables. Astori estuvo conversando con representantes de ese gobierno que van a estar próximamente en Brasilia y probablemente podamos concretar algunos valiosos acuerdos”, afirmó.
Rusia e Irán son dos países cuestionados internacionalmente. El primero, por su papel en la crisis ucraniana; y el segundo, por su plan nuclear y su aversión por el Estado de Israel. Sin embago, Mujica se ha mostrado abierto al diálogo en términos general.
Fuente: Carnetec, 23 de junio.


Comments are closed.