Recopilar datos en la industria ganadera implica un desafío considerable debido al aislamiento de los dispositivos y a la fragmentación en el flujo de la información. Esta situación complicaba la gestión de numerosas operaciones para productores del sector, pero tres amigos decidieron volverse socios de un proyecto que aporta una solución a este problema. Así nació Cattler, una startup dedicada a desarrollar sistemas digitales de integración y gestión de la ganadería en feedlots.
“Empezamos construyendo una app que iba enfocada a la parte de alimentación de animales que están en encierre. Armamos un módulo que resolvía problemas operativos, cómo generar una ración, automatizar la carga y descarga de la comida, conectar las balanzas de la manga, llevar un inventario de la cantidad de animales. Básicamente, permitía hacer toda la gestión operativa y económica de tu feedlot desde dispositivos móviles, del estilo tablets o celular”, explicó en diálogo con Agrofy News Ignacio Albornoz, CEO y cofundador de Cattler, especializado en economía agropecuaria.
La firma ya está presente en más de diez regiones de Estados Unidos, Canadá y otros países americanos, creciendo orgánicamente cerca del 20% mensual y rondando el 300% anual en sus ingresos. A lo largo de los dos últimos años, las mejoras realizadas a lo que fue este primer MVP (producto viable mínimo), les facilitó expandirse en Argentina y zonas de Latinoamérica como Paraguay y Brasil. La apuesta ahora se centra en sumar funcionalidades a esta aplicación y trasladarla para su funcionamiento en sistemas pastoriles, además de ganar lugar en nuevos territorios.
Cattler, para la ganadería 4.0
Junto a Albornoz se encuentran Ezequiel Conti y Martín Garbulsky, quienes también se involucraron desde un principio en el desarrollo de la agtech. Conti es actualmente CTO de Cattler y tiene una amplia trayectoria como físico en la Agencia Espacial Nacional de Argentina desarrollando software para lanzadores de satélites. Por su parte, Garbulsky es CIO de la empresa, ingeniero agrícola e investigador del CONICET, formado en forrajes e imágenes satelitales.
Los inicios arrancaron en 2019 como resultado de un proyecto previo relacionado con la ganadería. Comenzaron a experimentar, centrándose en el procesamiento de imágenes en este ámbito y también dentro del mundo de los tomates. En ese entonces, durante la fase operativa, identificaron una oportunidad clave en la industria ganadera que era reunir toda la información generada por sensores (caravanas, balanzas, etc.) en un único lugar.
“En 2020, nos dimos cuenta de que, si bien el desarrollo de sensores era emocionante, había un problema porque la información de nuestros clientes estaba dispersa. Martín y yo, ambos con experiencia en campos, entendimos la necesidad de crear un producto que pudiera unificar esta información con el objetivo de optimizar los procesos de trabajo en este campo”, aseguró Albornoz, quien vive en California, desde donde controla parte de las operaciones que ocurren en Norteamérica.
Dar el salto: el crecimiento de Cattler
Así fue como los socios decidieron desarrollar una aplicación centrada en la gestión de alimentación para el sector ganadero. Tras realizar un estudio de mercado e identificar a sus competidores, en el año 2021 lanzaron una prueba piloto, de la mano de productores de Minesota y Nebraska. Estos aportaron a la iniciativa una inversión de u$s 200 mil, que se sumó a otros fondos adicionales provenientes de Argentina por el monto de u$s 250 mil.
El capital obtenido impulsó el desarrollo de su “MVP” enfocado en la automatización de la alimentación en feedlots, junto la gestión operativa y económica completa. La misma posibilita el control de la balanza del mixer y la carga específica para cada corral o lote, con un sistema que abarca el seguimiento del inventario, la administración sanitaria y la asignación de tratamientos médicos a los animales, entre otras funcionalidades.
Hoy en día, la interfaz se divide en dos secciones: “Administrar inventario” y “Movimientos de ganado”. Cattler sirve a los usuarios a la hora de organizar sus lotes y corrales como deseen, ya sea en una o varias unidades, con uno o más dueños. Los socios también sumaron funciones de entrada y salida de ganado que dejan agregar fácilmente animales entrantes o salientes. A su vez, facilitan los movimientos dentro de los lotes de engorde, permitiendo transferir lotes a diferentes corrales y fusionarlos o dividirlos en corrales distintos.
“El mercado estadounidense es crucial en términos de ingresos y valoración de la hacienda. Los productores poseen mayor poder adquisitivo y están familiarizados con el uso de software. Nuestra presencia en EE. UU genera interés entre los inversores; estamos en proceso de recaudar fondos en una ronda actual y planeamos otra el próximo año”, adelantó Albornoz sobre la realidad del equipo y los planes de expansión que tienen por delante.
Cattler: nuevos rumbos para crecer
Hoy en día el 80% de las ventas provienen de Estados Unidos, operando en doce estados, como, por ejemplo: Nebraska, Kansas, Minnesota, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Misuri, Colorado, Texas, Florida, mientras que en Canadá, llegaron a Alberta, Saskatchewan y Ontario. En América del Sur se encuentran en gran cantidad de provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos, así como en Uruguay, Paraguay y recientemente en Brasil.
Estados Unidos es la plaza ganadera más importante y rentable a nivel mundial. Cuenta con una facturación anual de u$s 66 mil millones de dólares y posee 90 millones de cabezas, de las cuales 30 millones se destinan a faena, en comparación con Argentina, que tiene 50 millones de cabezas, con 10 millones o 12 millones dirigidas faenadas. “Nos hemos ido ampliando y venimos creciendo alrededor de un 15% o 20% mensual. Queremos consolidar los mercados a donde estamos entrando y llegar a México, un lugar con muchas oportunidades”, expresó Albornoz.
En este sentido, indicó que incursionarán en asociaciones con actores de la cadena de valor para lanzar nuevas funcionalidades. Una de ellas son sistemas de seguro junto a compañías del sector, en pos de proveer financiamiento a ganaderos usando de respaldo la información que tienen en la aplicación. Otra comprende sistemas de comercialización de hacienda en sinergia con frigoríficos y empresas de insumos, prestaciones que les permiten diversificar sus fuentes de ingresos.
A su vez, trabajan en otro proyecto que consiste en trasladar el sistema operativo de Cattler a emprendimientos pastoriles. La idea es que los productores puedan administrar y controlar el suministro de pasto en los potreros, además de gestionar los ciclos de pastoreo. “Estamos ampliando nuestras capacidades en sistemas pastoriles mediante alianzas estratégicas y aprovechando tecnología propia. Entendemos que es un mercado en crecimiento y buscamos colaborar con empresas de balanzas, software especializado en pastoreo y otros socios para ofrecer funcionalidades adicionales”, destacaron desde la startup.