El año pasado la Argentina dejó de formar parte de los diez principales exportadores de carne. El impacto de esta situación también tiene su correlato externo a medida que crece la ausencia del tradicional bife argentino en el exterior.
La agencia Bloomberg se hizo eco del fenómeno que afecta a numerosas parrillas en Europa, en donde hasta hace algunos años ese corte y la carne nacional en general eran las delicias de sus cartas.
“A veces simplemente no recibimos el bife argentino”, dijo a ese medio el dueño de Santa María, una de las cuantiosas “steakhouse” de Londres. Y precisó que en el último tiempo ha resuelto privilegiar la carne de Uruguay y Chile para suplir esa falta.
Boris Radczun, dueño del Royal Grill en Berlin, coincidió en señalar que la carne argentina constituye ahora el 35% de su menú cuando antes trepaba al 90%.
Cabe decir que el porcentaje de la carne vendida al exterior sigue bajando a medida que el gobierno impone mayor control para favorecer el consumo interno. El objetivo de esa medida es contener el precio, cuyos aumentos superan el 66%, muy por encima del índice de inflación.
La Argentina exporta menos del 7% del ganado cuando hasta 2005 la cifra rozaba el 25%.
“No hemos visto una situación así antes, estamos perdiendo nuestra identidad en el mercado externo”, advirtió Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Fuente: Carnetec, 15 de septiembre.
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