Del encuentro, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), participaron especialistas de esa entidad, del INTA, de la Cepal y unos 500 productores y técnicos de la región.
Dardo Chiesa, titular del IPCVA, dijo que el desafío de la cadena de la carne vacuna es cómo aprovechar este potencial de crecimiento del NOA, dentro de un marco ordenado, para convertir a la región en un “polo de desarrollo productivo e industrial”.
Chiesa, además, consideró que “la ganadería tradicional de la pampa húmeda va a ser desplazada por la agricultura, por lo tanto el objetivo es crecer, pero hacerlo bien”.
Luego, Raúl Florentino y Lisandro de los Ríos, ambos de la Universidad Católica de Salta, trazaron un panorama de la situación de la cadena de ganados y carnes en la provincia, de acuerdo a los resultados de un proyecto de investigación financiado por el IPCVA.
Durante la ponencia se reveló que entre 1988 y 2008 el stock ganadero pasó de 300.000 cabezas a casi un millón, crecimiento que constituyó el mayor en todo el país (Ver Un millón).
“La Argentina está posicionada en el lado correcto del planeta, porque produce alimentos”, sostuvo, por su parte, el economista Javier González Fraga. “Nuestros principales mercados van a seguir incorporando proteínas en sus dietas”, agregó.
“Brasil va camino a ser una potencia mundial en un proceso como el que tuvo Estados Unidos hace cien años. Y nosotros tenemos que ser el Canadá de Estados Unidos y no el México de Estados Unidos”, concluyó.
Por su parte, Rodolfo Berti, del INTA Salta, disertó sobre la “Incorporación de tecnologías de manejo sustentables en sistemas ganaderos de la región NOA”, mientras que Adrián Bifaretti y Miguel Jairala, ambos del IPCVA, dieron a conocer nuevos resultados de los estudios de mercado del Instituto encargados a las empresas TNS-Gallup y CCR en todo el país.
Según esos estudios, el consumo interno de carne vacuna aumentó un 4% en otoño, con respecto al año anterior, y un 25% en mayo/junio en relación al bimestre anterior. También aumentó la participación de los súper y los hipermercados como canal de venta, de un 25% a un 31% del total.
En esta ocasión, el seminario pudo verse en vivo por Internet y se registraron más de 600 asistentes virtuales de 23 provincias de la Argentina y 14 países.
Fuente: Clarín, Suplemento Rural, 3 de octubre.
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