Cada vez cuesta más colocar vientres por la poca rentabilidad que le reporta al inversor, según indica el informe ganadero que la Cooperativa Guillermo Lehmann elaboró para Coninagro Santa Fe.
En los remates se ven muchos compradores de terneros y muy pocos interesados en vientres. Hay que tener en cuenta que una vaquillona de 330 a 370 kilos entorada vale entre $3500 y $3800, pero esa misma vaquillonas en el mercado gordo se vende a $9 el kilo lo que significa $3400. Esto significa que en este momento para comprar 100 o 200 vientres un inversor o productor debe invertir entre $500.000 a $800.000 para obtener un año después un destete del 70%. Esta ecuación es poco rentable en función a la inversión, las condiciones políticas y económicas actuales no alientan a nuevas inversiones. En los últimos tiempos no se armaron rodeos de cría, los que ya estaban se actualizaron. Los productores engordaron las vacas viejas para la venta reteniendo terneras de su propia producción así pudieron renovar un rodeo que estaba muy envejecido, señala el informe.
Terneros
En lo que respecta a la comercialización de terneros de raza carne lo que se observa en nuestra zona de influencia (centro-norte de Santa Fe y oeste de Córdoba) es una salida tranquila. Con importantes lluvias en los últimos días (entre 150 a 170 mm). La hacienda está en muy buen estado lo que permite un destete más lento. Debemos tener en cuenta que por la sequía se retrasaron las pariciones con lo cual el productor este año otra vez venderá la hacienda en forma escalonada y sin apuros. Es muy probable que tengamos ofrecimientos de terneros en abril, mayo, junio y una cola de tropa en noviembre. De todos modos no notamos que haya una cantidad superior de terneros a la del año pasado.
En cuanto a valores, se colocan entre $11,5 y $12,5 por lotes de machos y hembras de 160 a 220 kilos. Por novillitos de 250 kilos entre $11 y $12. En tanto, lotes de terneros machos de 180 a 190 kilos los hemos colocado arriba de los $12 y los de hembras en $11. Creemos que siguen siendo buenos precios pero si ajustamos esos valores en función de la inflación del último año, los valores son más bajos que los de la zafra pasada. El 60% de esos lotes lo llevan invernadores tradicionales con sistema pastoril suplementados o sin suplementación, el 40 % restante va a parar a los encierre a corral (Feed lot).
Terneros y novillitos holandos
En contrapartida a lo que pasa con las razas británicas y cruzas, en el los holando se observa una mayor oferta de terneros que en años anteriores. Esto gracias a que estamos en una cuenca lechera muy importante y a que los productores comenzaron a criar los terneros gracias a los precios que se logran. Y la pauta está que la cantidad es importante en los remates televisados (Rosgan) y en los remates ferias. En líneas generales esos terneros se venden con 220 a 240 kilos con unos 9 meses de edad. El sistema de cría es diferente se hace en estaca, en su inicio y con suplementación después para que logren un buen estado corporal.
A estos animales los adquieren los feed lot principalmente. Podemos afirmar que el 80% de lo que sale a venta lo llevan los feedlot y el 20% los invernadores tradicionales. Los engordadores a corral de esta raza dicen que comen más pero también convierten más y da una carne con color rojizo suave y con la grasa justa, cosa más difícil de lograr con otras razas. En cuanto a precios, en los últimos remates por los de 240 kilos se pagó entre $9 y $9,5 y hasta $10 el kilo vivo. Y como gordo lo colocamos entre $9 y $9,5. Entre el valor de un ternero holando de invernada y un holando gordo no hay casi diferencia. La relación maíz carne es favorable para el engorde, por un kilo de carne se necesitan de 10 a 15 de maíz y, en nuestra zona, por suerte hay buenos maíces de segunda que van a permitir que se los combine con los de primera que tuvieron como primer destino el silaje. Creo que este año vamos a tener una ración favorable.
Fuente: Punto Biz, 14 de marzo.


Comments are closed.