El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis bovina. En común, ambas enfermedades producen anemia y, como consecuencia, los animales manifiestan un cuadro de decaimiento general, conocido como “tristeza”.
A diferencia de la babesiosis, la anaplasmosis es transmitida no sólo por la garrapata sino también por insectos hematófagos como el tábano, la mosca brava y el mosquito. Además, la anaplasmosis puede transmitirse durante la extracción de sangre o aplicación de vacunas con agujas o jeringas infectadas del contacto reciente con otro animal enfermo
¿Cómo identificarla?
Algunos de los signos clínicos detectables para su diagnóstico son: fiebre, anemia, aislamiento del animal, debilidad, pérdida de apetito, deshidratación, respiración dificultosa, constipación, temblor muscular entre otras.
Tratamiento
Tanto para tratar la Anaplasmosis bovina como para prevenirla, te recomendamos usar bajo supervisión veterinaria: Irondel Plus, Irondel LA y Oxitetraciclina Proagro. Los tres son antibióticos inyectables de amplio espectro. En el caso de Irondel Plus, está formulado con Bencidamina, que le proporciona acción antiinflamatoria, antipirética y analgésica.
La babesia es transmitida por la garrapata común del bovino. Para el control de la garrapata, Proagro cuenta con Promectina plus 3.15, que se destaca por su control y poder residual. Consulte a su veterinario.