En la localidad de Villa Iris (Pcia. de Bs. As.), se encuentra la cabaña Los Nietos, criadores reproductores Angus puro, colorados y negros. Su manejo es el de un rodeo comercial de ciclo completo, poniendo énfasis en la mejora genética y teniendo en cuenta las características que hacen rentable a una producción ganadera: fertilidad, rusticidad, adaptación a los recursos con que se cuenta, facilidad de parto, sin resignar ganancias de peso razonables.
Sobre un lote de 174 vacas Angus, 135 coloradas y 39 negras sincronizadas con Synkro Xy y repaso con toros completando el servicio en 85 días, al tacto resultaron 162 preñadas (93 %): 115 corresponderían a la IATF (66 %), 47 al repaso de toro (27%) y 12 vacías (7 %). La inseminación se hizo a las 48/50 hs (8/10 AM) de retirados los dispositivos, arrancando con las vacas que manifestaban celo la tarde anterior, continuando con las que manifestaron celo posteriormente para terminar con las que no manifestaban celo, a las que se le aplicó Gnrh. Las vacas de entre 3 y 8 años estaban la mayoría con cría al pie, salvo unas 15/20 del segundo servicio que venían de servicio de invierno y ya estaban destetadas.
“Ya habíamos usado Synkro en otras oportunidades, observando buenos resultados, muy bajo porcentaje de pérdida de los dispositivos a pesar de que son más blandos y menos “agresivos” sobre todo en vaquillonas” expresó Hugo Montagie titular de la cabaña.
Synkro Xy es la línea de hormonales reproductivos de laboratorio Proagro que contiene: D+Cloprostenol Sódico, Cipionato de Estradiol, Benzoato de Estradiol, Acetato de Buserelina y dos tipos de aplicadores, uno para vaquillonas y otro para vacas.
Comments are closed.